Los consejos de HIBIKE para el cuidado de la ropa
Para el cuidado de la ropa funcional no existe una receta única ya que ciertas prendas de ropa se pueden lavar sin problemas junto con la ropa normal en la lavadora domestica; otras prendas de ropa funcional de HIBIKE deben ser llevadas a la tintorería. Por lo tanto se deben seguir siempre las indicaciones expresadas al respecto en la etiqueta de las prendas.
Consejos para el lavado:
- Poner las prendas del revés para evitar deterioros del material durante el lavado.
- Cremalleras y otras formas de cierre deben cerrarse antes de ser lavadas las prendas para de esa forma evitar que se adhieran cabellos y otros restos a las mismas e impedir igualmente que las prendas se deformen dándose de si.
- Utilizar detergentes líquidos y preferentemente los detergentes especiales para el tejido de prendas funcionales.
- No emplear suavizantes para impedir que la silicona en ellos contenida pueda cerrar los poros de la membrana de tejido que la convertirían en tal caso en impermeable al agua, de tal modo que ¡perdería de forma irreversible su capacidad de permeabilidad-respiración activa y transpiración.!
- No llenar del todo la lavadora.
- Lavar en programa de ropa delicada (ente 30 y 40 grados centígrados), ver el símbolo de la etiqueta y aclarar varias veces para eliminar todo resto de detergente. Productos con membrana (por ejemplo GORE TEX; eVent ) no deben ser centrifugados (escurridos) y, si se escurrieran /centrifugaran procure que lo haga durante muy poco tiempo.
- Después de dos hasta cuatro lavadas, la ropa debe ser nuevamente impregnada (véase explicaciones abajo).
- Si la ropa es usada con frecuencia en ambientes donde el aire contenga sal, puede este contenido salino, deteriorar su funcionalidad. Para impedir adherencias salinas a la membrana del tejido basta con lavar las prendas con abundante agua clara.
- Se puede introducir la la prenda en la secadora solo si así es especificado expresamente en la etiqueta de esta.
- Las prendas de FLEECE no deben ser nunca planchadas, sino tras el adecuado lavado en programa para ropa delicada pueden ser muy brevemente escurridas.
- Camisas y blusas de tejido funcional se secan por si solas fácilmente, por ello debe prescindirse del uso de la secadora, protegiendo así no solamente el tejido sino el medio ambiente también.
Impregnación:
Fuertes lluvias o nieve deterioran la impregnación de la superficie del tejido de las prendas funcionales. Incluso aunque la membrana del tejido de las chaquetas funcionales sea absolutamente impermeable, se impregna el tejido en la capa mas superficial de forma que no pueda acumularse agua en el. Si tal tejido superficial esta mojado, esto influirá en la capacidad de respiración activa/ transpiración de su membrana hasta aproximadamente el 80%. Por ello, según necesidad, el tejido debe ser reimpregnado. El momento adecuado para la reimpregnación vendrá dado cuando las gotas de agua, en vez de ser rechazadas y resbalar del tejido , permanezcan en el, encharcándolo en forma de manchas de humedad. Lo mejor y mas sencillo es impregnar el tejido tras el lavado, para mayor seguridad.
Test de impregnación:
ras el segundo lavado, rociar agua sobre la prenda. Si el agua no es rechazada resbalando, debe impregnarse (con productos de impregnación libres de silicona). Nosotros, HIBIKE, recomendamos sprays para ello que pueden ser adquiridos en nuestra tienda online.
Precaución:muchos productos de impregnación deben ser activados por medio de calor (por ejemplo: secadora, plancha). Por favor, lea la etiqueta de la prenda a impregnar ¡antes de proceder a la misma!
Modo de reimpregnación:
Si en la etiqueta de la prenda a impregnar no se indica lo contrario, lave y aclare Vd. la ropa /prenda a 40 grados centígrados y la introduzca en la secadora. Por favor no utilice suavizante. Con el lavado desaparecen las manchas. Con el secado se reactiva la impregnación de la superficie del tejido. Si no resbala /es rechazada el agua de la superficie del tejido una vez lavado y secado, debe Vd. reactivar la impregnación tratándola con el medio adecuado. Nosotros le recomendamos para ello un
Medio de impregnación adecuado.
Siga las instrucciones particulares de lavar:
En general está en vigor de que hay que seguir las instrucciones particulares de lavar de las prendas individuales. Véase para ello la etiqueta correspondiente que está cosida en la parte interior de la prenda. Aquello se aplica a cualquier forma de vestimenta, no importa si es ropa de ocio o funcional.
Recomendaciones generales:
- En ambientes de humedad cálida membranas de tejido GORE-TEX® u otras no pueden transportar humedad hacia el exterior debido a las normas de física.
- Alto grado de suciedad en la prenda influye en las funciones de su tejido. Lavados frecuentes alargan su conservación. Es preferible el lavado frecuente con poco detergente al lavado menos frecuente pero con mucha cantidad del mismo.
gualmente, un lavado demasiado frecuente, deteriora el tejido: Con el uso normal de chaqueta / pantalón impermeables, no deben lavarse estos mas que cinco veces anualmente. Llegado el caso, también podrían lavarse a mano determinadas manchas.
- Permeabilidad no reclamable: Es : -Humedad en puntos cercanos a las cremalleras, costuras y bolsillos; Traspaso de humedad por cargas-por ejemplo: mochilas,sillín de la bicicleta.
- Para mayor comodidad montando en bicicleta recomendamos el uso de cremas especiales y otros productos de protección.
Estos reducen el roce y mantienen la piel fresca. Evitan inflamaciones y tienen efectos anti-bacteriológico. Aplíquese Vd. la crema antes de cada viaje en la bicicleta –evitando las zonas íntimas. Ademas puede Vd., una vez lavado el pantalón, aplicar el producto protector sobre el cojín de sentada del mismo. De esta forma se conserva la elasticidad, suavidad y efecto anti-bacteriológico de este.
Finalmente, otro consejo contra los olores desagradables:
Si permanecen en las prendas funcionales, protectores o zapatos olores desagradables que tampoco desaparecen tras el lavado, es seguramente que estos son causados por bacterias.
Una posibilidad de eliminarlos es añadir al detergente en el lavado un producto desinfectante. Tales productos no son siempre compatibles con el tejido de la ropa funcional y ademas son caros. En tales casos, hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante.
Debido a lo anterior, nosotros le recomendamos:
Introducir la ropa /prenda en una bolsa de plástico en el congelador por lo menos durante 24 horas (lo mejor sería antes y después de lavarla). Con este método se matan las bacterias –que en un lavado a 30 grados centígrados sobrevivirían - eliminándose así el olor desagradable por ellas causado.
Este método no es una absoluta garantía pero generalmente funciona.
Símbolos frecuentes en avisos de lavar:
Lavar a 30 grados |
Lavar de ropa delicada a 30 grados |
Lavado a mano |
No blaquear |
No limpieza en seco |
No secar en secadora |
Secar en secadora con temperatura baja |
Secar en secadora con temperatura regular |
No planchar |
Planchar con temperatura baja |
Planchar con temperatura media |
Planchar con temperatura alta |