Amortiguador en una MTB: el amortiguador deberá ajustarse a la bici
Existe algo con lo que todos los ciclistas de montaña del mundo estan de acuerdo; la verdadera diversión esta en la suspensión trasera de una bici (en su parte trasera). Gracias a que el amortiguador se "traga" todos los desniveles del terreno, tu bici rueda sin problemas recorriendo pequeños y grandes tramos.
El repetido contacto directo con el suelo, es posible gracias a la suspensión, siendo esta, probablemente la mayor ventaja de todas, porque de esta manera tienes más control sobre tu bici. Estos elementos de suspensión funcionan en zona trasera, pero sólo si la bicicleta y el amortiguador también encajan entre sí y la suspensión funcione como debería (de manera óptima). Si la suspensión no está correctamente ajustada o no es la apropiada, tu paseo no será muy divertido, mejor dicho, ya no te hará mucha ilusión conducir con tu bici. Un amortiguador MTB, que le funciona perfectamente a tus "amiguetes", no tiene porque funiconarle perfactament a tu bici, es decir, podría ocurrir exactamente lo contrario. Por eso, la llamada cinemática del basculante trasero juega un papel importante en la elección del correcto amortiguador.
¿Que significa "pata" telescópica? ¿Cuál es el amortiguador perfecto para ti?
Los muelles y amortiguadores están diseñados como un puntal combinado. Sin embargo, entre los ciclistas ha prevalecido la función hidráulica para la absorción de impactos.
Esta se ha implementado en todos los elementos de suspensión hidraulicos de alta calidad en la modalidad MTB. Para un uso extremo, hay un mayor volumen de aceite y de esta manera se logra un mejor enfriamiento y también variantes con el deposito de expansión (del sistema de enfriamiento).
Ya sea que el artículo codiciado, se trate de un amortiguador, ahora con muelle de acero, en titanio o de aire, será sólo cuestión de gusto y dependerá del área de aplicación y por supuesto de tu presupuesto. Los Freeride y Downhillbikes le sirven más bien a los más fuertes amortiguadores con muelle en acero,que son más resistentes ya que están diseñados para la usos más "duros" y en consecuencia tienen una vida útil más larga. Para quien el peso es de vital importancia, eligirá el candidato más liviano, el amortiguadores de aire. Los amortiguadores de aire también son la mejor opción cuando de ciclistas MTB se trata (en especial para mujeres por ser más livianas) ya que son de facíl montaje y rocomendadas para las ciclistas.
Ajuste y medidas del amortiguador a tener en cuenta:
¡Se debe tener especial atención al momento de elegir un amortigaudor, pués su eje y longitud aquí son decisivos! A fin de cuentas estas dimensiones no se pueden cambiar más, a diferencia de la anchura.
Ya sea que el amortiguador este instalado o que tu bici este ya lista para su primera salida, deberás realizarle antes los ajuste finales más importantes al amortiguador: Sag (hundimiento en reposo), rebote y compresión.. Algunos modelos vienen con varias configuraciones de amortiguación, normalmente llamada Tune. En este aspecto, el fabricante del cuadro puede ayudar a proporcionar diferentes versiones requeridas.
Aclaración de términos técnicos Hub, recorrido de suspensión, nivel de presión y otros más:
Hub se refiere, al recorrido que el muelle puede amortiguar. Multiplicado por la relación de transmisión del triángulo trasero, que resulta de la cinética, se puede calcular el del recorrido del sistema de suspensión del cuadro. La forma en que el amortiguador se comprime con tan sólo simplemente sentarte en tu bici se llama recorrido negativo o Sag. La mayoria alrededor del 25% +/- 5% de la totalidad de estos ejes deben ser usados dependiendo de la aplicación de uso. El nivel de presiónregula la velocidad de contracción, la amortiguación hidráulica, y por otra parte la descompresión. Depende de tu estilo y gusto de conducción y si prefieres un suspensión rápida "potente" o te decantas por una tipo "más suave".
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