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Encontrar la cadena, cassetes y piñones indicados para tu bici es una cuestión compleja.
El sistema de transmisión es una parte esencial de una bicicleta. Sin embargo, se hace cada vez más complejo. Clásicamente, se distinguen cambios de velocidades y cambios de buje, pero las categorías de cambios ahora cuentan con una mayor variedad.
Esto puede dar lugar a confusión y se requiere de tiempo para familiarizarse con el tema. Para los puristas singlespeed que confían en un solo cambio en la bicicleta, esto resulta un alivio, pero incluso los que rechazan los sistemas de múltiples de cambios encontrarán información interesante en los siguientes párrafos.
Los cambios de velocidades cambian con relación al desplazamiento de la cadena sobre el piñon y los platos. Mediante el desviador delantero y trasero la cadena cambia para ajustarse a las circunstancias del terreno (frecuencia de pedaleo cuesta arriba, cuesta abajo). Si bien hace aproximadamente 5 años todas las transmisiones de MTB estaban equipados con 3 velocidades en la parte delantera y en con 7, 8 o 9 piñones en la zona trasera, fue así que con la llegada del sistema cambios de 10 velocidades, (debido a una mayor gama de cassettes disponibles) hoy en día se puede prescindir de uno o incluso dos platos en la parte delantera de la bici.
Al final es una cuestión de gusto cuál de estas versiones de cadena de bicicleta Shimano es la mejor opción para ti.
En principio, para ciclistas de carretera es recomendable elegir un plato con un solo cambio (es decir, con un solo plato en la parte delantera), mientras que los ciclistas All Mountain eligen preferentemente con uno o dos platos en la zona delantera, ya que estó ofrece un gran ancho de banda para descensos y subidas más empinadas a alta velocidad. Si bien es cierto que un cambio con sólo un plato ofrece menos ancho de banda, todas las marchas son plenamente utilizables, un uso erróneo de la marcha en una carrera frenética es prácticamente imposible y ahorra cerca de medio kilo de peso en la rueda en comparación con un sistema de cambio de tres platos (en la maneta de cambio izquierda, desviador delantero y la transmisión).
El cambio de marchas del buje guía la cadena mediante un solo plato en el piñón. La maniobra de cambio de marchas a sí mismos
tiene lugar en el buje de la rueda trasera con ayuda del piñon. Hay cambios integrados desde 3 hasta 14 marchas disponibles. A los que se añadieron las transmisiones para bicicletas, los cuales se encuentran la zona de los cojinetes del eje de pedalier convirtiendose en el punto central de la bicicleta. La ventaja de todas las transmisiones para bicicletas es que la línea de la cadena es siempre la misma, lo que reduce considerablemente el desgaste en comparación con los sistemas basados en desviador, pero los cambios integrados son mucho más pesados y a menudo resulta muy crítico para el punto central de una bicicleta. Es por ello que estas transmisiones son poco utilizados en la bicis de montaña y de carretera.
Componentes individuales y todo lo que debes tener en cuenta en tu nuevas compra
Cadenas para bicicleta:
Es relativamente claro que la cadena de eslabones es la que confiere la fuera de las bielas desde adelante hasta al buje hacia atrás. La cadena se distingue en función de su utilización para diferentes categorías de cambios y difiere principalmente en la anchura de la cadena. Pero la calidad es muy variable. Muchas personas tienden a conducir cadenas con un precio más favorable (en comparación con el sistema transmisión), ya que la cadena es la parte principal de desgaste. Sin embargo, hay evidencia de que un gran desgaste de la cadena causa grandes daños a los platos y piñones. Por lo tanto, la recomendación debe ser no tratar de ahorrar dinero comprando relativamente barato, sino utilizar una cadena adecuada. Te recomendamos una cadena de acero inoxidable.
Casettes & piñones:
Un piñon es un engranaje dentado que transfiere la potencia de la cadena al buje o núcleo y por lo tanto a toda la bicicleta. Una combinación muchos piñones (actualmente hasta 11 piezas) en una tira se denomina casete. Al igual que en la cadena, también hay diferencias en en cuanto a la calidad, sin embargo el casete principalmente debe ajustarse al sistema de cambios. Si, por ejemplo, la palanca de cambios hace 10 engranajes, sólo se puede tener un cassette de 10 velocidades. También puedes elegir más estrechas gradaciones para maniobras de cambio de cambios más pequeños y gradaciones para una gama lo más amplia posible.
Platos & protectores de plato (Bashguards):
El plato es la rueda dentada que transfiere la potencia de las bielas a la cadena. El protector de plato es una protección contra impactos que protege el plato de la cadena cuando se conduce sobre obstáculos altos, por ejemplo, troncos de árboles.
El tamaño del plato también es decisivo en la amplia utilización de velocidades. Antes de hacer tu elección, determina el número de agujeros de montaje del eje de pedalier ya que no todos los tamaños de platos se puede utilizar con cada círculo de agujeros.
El círculo de pernos es el diámetro del círculo imaginario, que pasa por el medio de los tornillos de plato. Actualmente se están utilizando diámetros de 104 mm y 64 mm (3/2 velocidades MTB), 110 mm (bicicleta de carretera "Compact") y 130 mm (bicicleta de carretera "Estándar"). Actualmente existen diferentes diámetros de agujeros y montajes directos para uso en un solo plato. En este aspecto, se deberá prestar especial atención a la compatibilidad.
Para la mayoría de cambios simples, existen los llamados platos "Single-Narrow". Éstos se ajustan al anchura de los dientes de la cadena que consiste en eslabones más estrechos y placas de cadena más anchas lo que evita el descarrilamiento de la cadena. Sin embargo, estos platos no permiten cambios de marcha, al igual que todos los llamados platos Single, que no tienen dientes cortados de manera diferente para facilitar el cambio.
¿Que debes debes tener en cuenta al comprar piezas de repuesto? Desde el tornillo de la biela hasta el remache
Tornillos para el plato y la biela:
No es de extrañar que el tornillo de la biela deba adaptarse a la biela. Existen muchas hermosas versiones de bielas, coloridas o especialmente los modelos faciles de personalizar. El aluminio ha prevalecido en gran parte como material. No obstante, las dimensiones también deben tenerse en cuenta. La mayoría de tornillos de platos funcionan con roscas de 8 mm, pero también hay unos pocos que trabajan con bielas de 10 mm. Te en cuenta que la longitud es muy importante. Normalmente los de 5 mm son usados para el montaje de un solo plato, el largo para el montaje de 2 platos o un plato y un protector de platos en un punto fijación supone tornillos de 7 u 8 mm y para el montaje de las especialmente más gruesas Bashguards de policarbonato existen a veces tornillos para platos de 10 o 13mm.
Accesorios para platos:
El pasador remache es siempre la forma más segura, más fiable para cerrar una cadena. Shimano y Campagnolo lo utilizan por esa razón. KMC y Sram optaron por la versión más práctica, que mediante enganche rápido funciona sin necesidad de herramientas, el cual consiste en dos placas entrelazadas con los contactos respectivos. Aquí particularmente KMC también ofrece versiones de ampliación de las cadenas de Shimano y Campagnolo. Un mecanismo de cierre es añadido generalmente a una nueva cadena. Al comprar piezas de repuesto, se debe de prestar especial atención al ancho de la cadena y al tipo de cadena.