Los mejores frenos de bicicleta para tu disciplina
Primero tienes que decidir si necesita un freno para bicicleta de montaña o de carretera. Se debe diferenciar entre los diferentes tipos de frenos y su funcionalidad, es decir, si operan hidráulicamente o mecánicamente.
Frenos hidráulicos proporcionan un mejor rendimiento y una mayor fuerza de frenado, con un gasto de fuerza relativamente pequeño en la maneta. Los frenos mecánicos son menos vulnerables (más resistentes) que los hidráulicos, pero ofrecen un poco menos de fuerza de frenado. La fricción del cable del freno en la funda, se pierde algo de fuerza. Los ciclocrosistas y ciclistas de montaña a menudo utilizan frenos de disco mecánicos. Los frenos hidráulicos no sólo son más caros, también el servicio de purgado o cambio de aceite son relativamente costosos y además se necesita tiempo.
A continuación una breve descripción de cada una de las diferentes versiones disponibles en cuanto al tema frenos de disco.
Los frenos de disco por excelencia: los frenos de disco (Disc Brake)
Frenos de disco en bicis MTB
Los frenos de disco, conocidos también como "Disc Brakes", son por excelencia el sistema de frenado en bicis de montaña.
Además de los famosos frenos de disco hidráulicos, los cuales funcionan con líquido de los frenos, también existen los frenos de disco mecánicos, los cuales rara vez se utilizan. Las ventajas de los frenos de disco en una MTB son muchas: peso mínimo, potente fuerza de frenado y buena dosificación.
Los frenos de disco juegan aquí un importante papel. El diámetro de los frenos de disco se debe escoger correctamente, este depende del peso del conductor y la disciplina. Si se selecciona un disco demasiado pequeño, existe el riesgo de que se sobrecaliente rápidamente. También se debe manejar bien el montaje Disc-Brake. La mayoría de las zapatas proporcionan un fácil Post-Mount Montage, mediante el cual las pinzas o zapatas de freno son alineadas por agujeros oblongos con el fin de evitar el tallado del freno. Te enseñamos a continuación la elección correcta en frenos de disco para bicicletas de montaña (MTB):
Frenos de disco bicicleta carretera
Cada vez es más común encontrar frenos de disco en bicis de carretera. En este aspecto se ha desencadenado una verdadera revolución, ya que hasta ahora siempre habían existido como estándar sólo los frenos de llanta o de tracción lateral en las bicicletas de carretera. Pero eso parece estar cambiando. Especialmente en la modalidad ciclocross, el de freno de disco está en aumento, ya que simplemente cuentas con un mayor agarre y fiabilidad durante tours a campo traviesa.
Frenos Canti, V-Brakes & frenos hidráulicos de llantas MTB, Trekking & bicicross
En cuanto al freno de llanta en MTB, la tendencia es muy clara. Los frenos cantilever y frenos de tracción lineal (V-frenos) están siendo destronados un poco por los frenos de disco de hoy en día. Los frenos de llantas en bici MTB y trekking son suficientes para usos en condiciones "normales" y se pueden comprar a precios muy económicos en comparación con los Disc Brakes. En la modalidad Mountainbike tenemos que diferenciar entre los "algo pasados de moda" frenos Canti (Cantilever) y los frenos V-Brakes. Los frenos cantilever son actualmente muy usados nuevamente en bicis Ciclo-Crosser, ya que son compatibles con las manetas de frenos en bicicleta de carretera.
Sin embargo, los muy comunes V-frenos, (V-Brakes) garantizan un mejor suministro de energía del frenado, los que aún se usan en bicicletas de montaña y bicicletas híbridas de hoy. Mientras tu no seas amigo de los pasajes de descenso más extremos (Downhill) no hay nada malo en ellos. A continuación, la selección perfecta en frenos de llanta:
No hay que olvidar que también están disponibles los frenos de llanta hidráulicos, tanto para MTB, como también para carretera. A pesar de que no se ven muy a menudo en las bicicletas de carretera. Ellos son reconocidos por su gran modulación de la fuerza de frenado, y sobre todo por su redimiento en malas condiciones meteorológicas como por ejemplo en la humedad.
Encontrarás más detalles en las respectivas categorías nombradas. Ya sean frenos para bicicleta de carretera o el frenos para bicicleta de montaña. En nuestra tienda online Hibike encuentras el freno que se adapta a ti y a tu bici a los mejores precios!
Breve aclaración acerca del DOT y el aceite mineral
El DOT es un fluido hidráulico muy fluido a base Polyglykol. A menudo se le llama erróneamente "aceite" o aceite DOT pero desde el punto de vista químico, no es un aceite. El punto de ebullición de este liquido es extremadamente alto y a menudo se usa el DOT 5.1 con aprox. 260°C. La desventaja del DOT es su propiedad de mezclarze bien con el agua, lo que lo hace higroscópico. De esta manera, los frenos DOT "absorben" el agua, lo que disminuye el punto de ebullición. Por lo tanto se recomienda un cambio de aceite anual para garantizar la seguridad y la funcionalidad de los frenos.
El aceite mineral es un líquido derivado de materias primas de origen fósil. Ellos no son higroscópicos y el punto de ebullición es de aprox. 190°C.
!!ADVERTENCIA!! Los aceites minerales y los aceites DOT no pueden ser mezclados en ningún caso, debido a que tienen diferentes propiedades y pueden dañar las juntas y los conductos y con ello pueden tener una influencia directa en el frenado y poner en peligro la seguridad de tu bicicleta.
Qué utiliza cada fabricante:
- DOT: SRAM/AVID, FORMULA, HAYES, HOPE
- Aceite mineral: MAGURA, SHIMANO
Breve aclaración acerca de las zapatas de freno
Básicamente se diferencian entre zapatas orgánicas y metálicas (sinterizadas). Como su nombre lo dice, son superficies de fricción orgánicas hechas de materiales orgánicos y las sinterizadas a partir de compuestos metálicos.
Las pastillas de frenos orgánicas son menos agresivas y conservan mejor los discos de freno que las zapatas metálicas, sin embargo, son más sensibles a altas temperaturas. Las pastillas metálicas son más resistentes a las altas temperaturas y son las preferidas en el área de ciclismo de montaña y extremo. Ellas funcionan mejor a altas temperaturas y son un poco más durables.