Radios para bici en diferentes modelos
En principio, un radio de rueda de icicleta no es más que un "alambre". Sin embargo, el fabricante de radios trabaja con materias primas de alta calidad para hacer hincapié en la resistencia y durabilidad. La interacción de los radios en la rueda, asegura una marcha suave y sin descentramiento radiales de laterales o verticales lo que proporciona estabilidad. Los radios son de hecho, la única conexión entre el estable eje y la llanta. Sólo con la correcta tensión de los radios se logran estas importantes características. La mayoría de los radios son de acero, ya que este material ofrece una buena combinación de estabilidad y elasticidad. La elasticidad del material hace confortables a las ruedas y evita el rompimiento de los radios.
Con el fin de reducir el peso de radios, existen distintos planteamientos. Actualmente la mayoría de radios de gama media vienen con conificado con conificado simple o múltiple (cónicos). Esto significa que los puntos de tensión máxima tienen un diámetro mayor que en las áreas con poca carga. Esto significa que los puntos con una carga máxima tienen un diámetro mayor que los puntos con menos carga. En la práctica, estos radios son en su mayoría más gruesos en la cabeza y en la tuerca y más delgados en el medio. Generalmente, esta conificación se logra gracias a la compactación del material, lo que resulta en radios más irrompibles que los radios cilíndricos o radios redondos.
Los radios simples y baratos son cilíndricos y tienen un díametro igual del cabezal hasta la tuerca.
Como tercera variante, existen los llamados radios planos Estos son redondeados en la parte superior, pero son aplanados en la región central. Esto logra una mayor rigidez, menos peso y mejor aerodinámica.
Por supuesto, hay formas especiales de radios en aluminio, que dependiendo del fabricante, tienen sus propias características. NOTA: en caso de rotura o daños los radios siempre deben ser reemplazados exactamente por el mismo producto, ya que por lo general cada rueda tiene sus propios radios (en lo referente al largo de los radios).
El clásico radio está compuesto por el cabezal del radio ❶, por el cual se engancha al buje, en la zona central, o en el vástago ❷ y la rosca ❸, el cual mediante la cabecilla produce unión a la llanta.
La cabeza del radio puede presentan un giro de 90 ° o puede ser recta, a esto se le llama Straigt Pull. El tipo de radios que tienes que utilizar, depende del tipo de diseño del buje. Este tiene un acoplamiento para Straigt-Pull o el clásico, con cabezal de los radios curvado a 90 °.