Potente y duradero
Potente frenado y alta durabilidad, disponible en cinco tamaños para todas las aplicaciones, desde carretera hasta ciclocross, campo a través y cuesta abajo hasta bicicletas eléctricas. Los diferentes espesores de material según el diámetro del rotor, el uso específico de material en puntos significativos y un anillo de fricción de acero inoxidable SUS410 aumentan el rendimiento de frenado y la durabilidad al mismo tiempo.
Swiss Engineering: el desarrollo de los discos de freno Catalyst
A principios de 2015, el equipo de ingeniería de SwissStop llevó a cabo una serie de pruebas de laboratorio en discos de freno para bicicletas. Luego, los ingenieros construyeron modelos digitales de estos rotores y simularon las mismas condiciones de prueba con un software sofisticado. La comparación de datos confirmó que las simulaciones eran precisas y efectivas, y se desarrollaron, probaron y evaluaron minuciosamente una serie de prototipos digitales.
La transferencia de calor en los modelos individuales se midió ampliamente con la ayuda de software de simulación. Con base en la relación respectiva entre convección, radiación, superficie y peso, se determinó el diseño óptimo para lograr la máxima disipación de calor y resistencia con un peso mínimo. La estructura de cada diseño se evaluó utilizando fuerzas de frenado que van desde la fuerza normal de la mano hasta el máximo teórico. Se identificaron puntos críticos de presión en la estructura para maximizar la resistencia y rigidez del rotor.
Con la ayuda de simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics), se midió el flujo de aire sobre la superficie del rotor y a través de los recortes. Se probó una selección de perfiles para determinar los efectos de las ranuras asimétricas y optimizar el efecto de enfriamiento del flujo de aire en las superficies. Las simulaciones termodinámicas, análisis estructurales / análisis de materiales y visualizaciones de dinámica de fluidos se llevaron a cabo en cooperación con el instituto de la Universidad de Ciencias Aplicadas, HSR en Rapperswil.
El diseño final fue confirmado y visualizado mediante más simulaciones térmicas y estructurales. Se eligió un diseño de dos piezas que consta de una araña (aleación de aluminio 7075-T6) y un anillo de fricción de acero inoxidable SUS410 para lograr el equilibrio adecuado entre peso ligero, control de calor confiable y rendimiento estructural.
La prueba de laboratorio del Catalyst Disc Rotor confirmó los resultados de las simulaciones técnicas. En la prueba de carga a largo plazo, el Catalyst arrojó resultados sobresalientes. Si bien los sistemas de frenos convencionales se desgastan con el tiempo y el material finalmente falla (se desvanece), el Catalyst ofrece un par de frenado que permanece constante a largo plazo. Otras pruebas mostraron una gestión del calor extremadamente eficaz, distancias de frenado significativamente más cortas, muy poco desgaste y durabilidad estructural en caso de frenadas fuertes. En general, el Catalyst superó a los modelos actuales líderes en el mercado.
Mediante pruebas prácticas con prototipos, el equipo de desarrollo determinó la relación óptima entre dos características esenciales pero contradictorias: el rendimiento de frenado y el peso. Unos pocos gramos de material extra medidos cuidadosamente en el anillo exterior dieron como resultado distancias de frenado más cortas. Para ciertos tamaños de rotor, los ingenieros agregaron material para mejorar aún más el rendimiento y la durabilidad.